martes, 13 de agosto de 2013

Jaime Garzón: 14 años de impunidad

En la mañana del 13 de agosto de 1999, cinco disparos acabaron con la vida de Jaime Garzón, reconocido periodista y humorista político, mientras se dirigía a la emisora Radionet en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.

Han pasado 14 años de su asesinato y, lamentablemente, este es otro caso que engrosa la lista de crímenes contra la prensa en Colombia, los cuales en su gran mayoría aún están en la impunidad. Según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa, antes del caso de Garzón fueron asesinados 90 periodistas en Colombia. Posteriormente, entre 1999 y 2002, se presentaron otros 32 casos de homicidios contra periodistas por razones de su oficio, siendo uno de los períodos más críticos para la libertad de prensa en el país.

Reconocido por su participación en programas como Zoociedad, ¡Quac! El noticiero y La Lechuza, Garzón interpretó personajes como Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle, a través de los cuales retrató con humor e ironía la realidad social y política que se vivía en Colombia.

Hoy, en el día de la conmemoración de su asesinato, recordamos su voz y su memoria con esta entrevista, en la que habla de su participación en política, en los medios de comunicación y su manera de contar la realidad del país.

No hay comentarios: