sábado, 18 de abril de 2015

El complejo equilibrio de la paz.


Artículos que dejan ver lo complejo que puede ser el logro y construcción de la paz.

En revista Semana. “El presidente Juan Manuel Santos hizo en la tarde de este viernes un sorpresivo anuncio, que podría tener consecuencias en la mesa de negociación de La Habana. Luego de la dolorosa jornada para el país, en la que se oficiaron las honras fúnebres de los once militares asesinados en Buenos Aires, Cauca, el mandatario dijo que ya es hora de ponerles plazo al proceso de paz”. http://www.semana.com/nacion/articulo/juan-manuel-santos-la-paciencia-se-nos-agota/424450-3  
“La paz no puede convertirse en una bandera política”
“El presidente Santos, sin mencionarlo, responde a Uribe. “El dolor de las familias debemos respetarlo”.
Ataque de las FARC en Cauca: ¿está en riesgo el proceso de paz?
Marta Lucía Ramírez y Ariel Ávila debatieron con Marcela Prieto sobre el asalto de la guerrilla en Buenos Aires, que dejó once militares muertos y numerosos heridos.
En Razón Pública.
El papel de las artes en la construcción de la paz, en la ausencia de conflictos bélicos o en lo que entiendan por ‘paz’ quienes están encargados de fomentarla, es un ambiguo claroscuro. Puede resultar incómodo decir esto. Pero basta cotejar la historia de este violento planeta para corroborarlo”.
Un falso dilema
En varios de los debates que han rodeado a las negociaciones entre el gobierno las FARC se ha usado como argumento el supuesto dilema entre la paz y la justicia.
http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8325-el-falso-problema-de-la-impunidad-en-un-acuerdo-de-paz.html

En las Dos Orillas 
La otra versión de la tragedia militar en el Cauca
Integrantes del Frente Amplio por la paz que lidera Piedad Córdoba y Aida Abella se desplazaron a la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires Cauca para verificar las circunstancias en las que murieron once soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo de las FFMM. Entrevistaron a 300 habitantes del caserío quienes contaron que los militares se habían apostado en el polideportivo del caserío desde el pasado 19 de marzo y no se retiraron pese a los reclamos de los habitantes, argumentando que tenían una orden superior para permanecer en este lugar que queda a 50 mts del centro urbano.

No hay comentarios: